martes, 21 de octubre de 2008

El míster

De todos los engranajes que componen el complejo motor futbolístico, la figura del entrenador siempre me ha producido una especial fascinación. Se suele decir que son los jugadores quienes tienen la mayor responsabilidad de la marcha de un equipo. Son ellos los verdaderos protagonistas de este tinglado, quienes ganan o pierden los partidos. Ciertamente. Sin embargo, la historia del fútbol tiene un espacio muy especial reservado a entrenadores de fortuna cuya figura sigue siendo recordada con devoción: Helenio Herrera, Miguel Muñoz, Johan Cruyff... Y, en la actualidad, qué decir de personajes como el inamovible Alex Ferguson, el mediático José Mourinho o el carismático Rafa Benítez (quien se enfrentó a la Cultural en una eliminatoria copera en su estancia en Valladolid).

Este mediodía Álvaro Cervera estuvo unos minutos en la sintonía de Radio Marca, mientras yo sorteaba los imprevistos del tráfico de camino a casa. Una breve charla que el entrenador culturalista aprovechó para insistir en las líneas directrices en las que se fundamenta su proyecto: solidez defensiva, espíritu de equipo, compromiso y cautela. El míster, serio aunque distendido, amable pero distante, con esa voz ronca característica, transmite seguridad con su discurso. Y, lo que es igual de importante, parece tener las ideas claras con respecto a lo que tiene entre manos. Afirmó sin vacilación que la Cultural, mientras mantenga el nivel actual de trabajo, estará en los puestos de cabeza hasta el final.

El fichaje de Cervera, al margen de las circunstancias que lo hicieron realidad, tiene toda la pinta de convertirse en uno de los mayores aciertos de los actuales gestores del club. No deja de ser oportunista decirlo ahora, cuando los vientos deportivos soplan a favor, pero creo que el curriculum del ocupante del banquillo culturalista habla por sí solo. Haber sido durante muchas temporadas jugador de primera división no garantiza el éxito como entrenador, pero sí aporta unos conocimientos que no se pueden adquirir de otra manera. Por otro lado, Cervera ya sabe lo que conlleva dirigir a equipos con aspiraciones en 2ªB. Con uno de ellos, el Castellón, consiguió el ascenso a la categoría de plata.

La entrevista se cierra, en tono más distendido, cuando el periodista reta a Álvaro Cervera a un partido de pádel, aunque el míster no se lo toma con demasiado entusiasmo. Sabe que necesita tener los cinco sentidos puestos en su trabajo, porque el fútbol es caprichoso y el gafe en la Cultural no será fácil de romper.

No hay comentarios: