miércoles, 20 de enero de 2010

La Cultural vence al Izarra para seguir con vida

Chema se hizo con el balón en mitad del terreno, avanzó en perpendicular a la portería rival, resistió la acometida de un defensor, entró en el área y, de chut cruzado, envió el esférico al fondo de las mallas. Así llegó el tercer gol de la Cultural, el que dejaba el partido, ese calificado por algunos como el más impotante de la historia reciente del club, visto para sentencia. Como es natural, el público reaccionó con júbilo, pues era de vital importancia que los tres puntos se quedaran en casa, pero había algo más. Los aficionados querían agradecer a Chema, el autor del gol, el hombre que cobra demasiado, su entrega y su esfuerzo para que la cultu pueda continuar una temporada más en 2ªB


Chema es, hoy por hoy, la viva imagen de los despropósitos de un consejo de administración caduco. El carrilero navarro firmó en su día por una cantidad elevada y que ahora, inmerso en la ley concursal, el club no puede asumir. En virtud de una cláusula de su contrato, su relación con la entidad sería prorrogada por una temporada en caso de jugar otro partido más y es precisamente por eso, para evitar su renovación, por lo que el entrenador no puede alinearle durante más de media hora. Esta es la paradoja: el hombre que sería titular indiscutible para conseguir la salvación del equipo sobre el césped, es el que podría hundirle económicamente con un sueldo exhorbitante.

La gente está con Chema, pues siempre ha tenido un comportamiento irreprochable y su manera de jugar aguerrida hace vibrar a los espectadores. Estos tampoco tienen muchas otras cosas a las que agarrarse. La realidad es que, con o sin la participación del navarro, la situación del equipo apunta al drama. Frente al Izarra, volvieron a verse las mismas virtudes y los mismos defectos que ya se hacían patentes en el mes de septiembre. Y lo peor de todo, teniendo en cuenta la situación clasificatoria, es la escasa picardía que el equipo demuestra a la hora de manejar los partidos. Resulta sorprendente que fuera precisamente con el marcador en contra cuando el Izarra disfrutó de más espacios y tuvo incluso ocasión de salir en varias ocasiones el contraataque. Afortunadamente para los leoneses, el intercambio de golpes acabó resolviéndose a su favor.

Hoy miércoles, en partido de puertas abiertas, pocas dudas quedan de que la Cultural seguirá siendo fiel a su estilo: atrevido, temerario incluso, para intentar derrotar al Montañeros. Chema partirá desde el banquillo para evitar una renovación que, de acuerdo con las cuentas del jugador, ya ha sido consumada. No parece prudente apostar por esta Cultural que vive en una permanente ruleta rusa en todos los departamentos. La victoria ante el Izarra, eso sí, concede un pequeño margen al optimismo.

No hay comentarios: