El partido no acababa de decantarse para ningún equipo, con las defensas superando a los ataques, cuando Yosu Uribe buscó un revulsivo en el banquillo. Y lo encontró; por partida doble, además. La grada volvió a corear su nombre, pero no fue Chema decisivo en esta ocasión, sino un jugador sorprendente, extremadamente joven para lo que se estila en la categoría y salido de la clandestinidad de la Tercera División: Omar. El chaval entró al campo con mayor decisión de lo que lo hizo en su debut y mostrando las mismas cualidades que ya entonces despertaron el interés de los aficionados. Sin su aparición, es posible que el Deportivo Alavés se hubiera llevado un punto de León, pero Omar desequilibró el encuentro a la velocidad de la luz.
En una de sus primeras intervenciones, sufrió una dura entrada a ras de césped que le costaría la expulsión al lateral izquierdo vitoriano. El colegiado, doble del célebre sueco Anders Frisk, no lo dudó. Minutos después, con la Cultural volcada, fue Omar quien colocó un pase medido por encima de los defensores visitantes para que, entrando desde atrás, Mateo Roskam colocara el balón en el fondo de las mallas. El delantero croata, que había entrado en sustitución de Chus Bravo, no pudo mejorar su actuación debido a una lesión producida instantes después en un choque con un rival y que, completados los tres cambios reglamentarios, devolvió la igualdad numérica al rectángulo de juego. El Alavés, sin embargo, no puedo igualar el tanteador y apenas inquietó la portería defendida por Saizar.
Antes de los cambios, durante la primera mitad, los locales ya parecían tener una idea de cómo explotar la delicada situación en la que llegaba el equipo vasco a León y su imperiosa necesidad de conseguir la victoria para acercarse a los puestos de play off. La cultu buscó balones largos a la espalda de la defensa alavesa y derrochó esfuerzo a la hora de defender su portería. Nadie controlaba el balón, aunque el conjunto blanquiazul estuvo a punto de adelantarse en los primeros minutos, tras un remate que golpeó en el larguero de Saizar y una buena cabalgada de Óscar Rico, a quien le faltó puntería para definir. La Cultural, aparte de esas dos acciones, no pasaba agobios y vio en la defensa adelantada de su rival una puerta abierta para llegar hasta las inmediaciones de Montero. En uno de esos balones largos, Alberto Suárez se quedó solo ante el guardameta del Alavés, pero su disparo a romper careció de la colocación necesaria para encontrar el gol.
La Cultural se había mostrado seria y aplicada en la primera parte y había aumentado su confianza con el paso de los minutos, hasta anular por completo a su rival. Durante el descanso, lamentando la sanción de Jito, una pregunta era formulada por los aficionados: ¿quién puede meter un gol esta tarde? La respuesta, inesperadamente, estaba en el banquillo.
domingo, 31 de enero de 2010
Omar y Roskam salen del banquillo para doblegar al Alavés
miércoles, 20 de enero de 2010
La Cultural vence al Izarra para seguir con vida
Chema se hizo con el balón en mitad del terreno, avanzó en perpendicular a la portería rival, resistió la acometida de un defensor, entró en el área y, de chut cruzado, envió el esférico al fondo de las mallas. Así llegó el tercer gol de la Cultural, el que dejaba el partido, ese calificado por algunos como el más impotante de la historia reciente del club, visto para sentencia. Como es natural, el público reaccionó con júbilo, pues era de vital importancia que los tres puntos se quedaran en casa, pero había algo más. Los aficionados querían agradecer a Chema, el autor del gol, el hombre que cobra demasiado, su entrega y su esfuerzo para que la cultu pueda continuar una temporada más en 2ªB
Chema es, hoy por hoy, la viva imagen de los despropósitos de un consejo de administración caduco. El carrilero navarro firmó en su día por una cantidad elevada y que ahora, inmerso en la ley concursal, el club no puede asumir. En virtud de una cláusula de su contrato, su relación con la entidad sería prorrogada por una temporada en caso de jugar otro partido más y es precisamente por eso, para evitar su renovación, por lo que el entrenador no puede alinearle durante más de media hora. Esta es la paradoja: el hombre que sería titular indiscutible para conseguir la salvación del equipo sobre el césped, es el que podría hundirle económicamente con un sueldo exhorbitante.
La gente está con Chema, pues siempre ha tenido un comportamiento irreprochable y su manera de jugar aguerrida hace vibrar a los espectadores. Estos tampoco tienen muchas otras cosas a las que agarrarse. La realidad es que, con o sin la participación del navarro, la situación del equipo apunta al drama. Frente al Izarra, volvieron a verse las mismas virtudes y los mismos defectos que ya se hacían patentes en el mes de septiembre. Y lo peor de todo, teniendo en cuenta la situación clasificatoria, es la escasa picardía que el equipo demuestra a la hora de manejar los partidos. Resulta sorprendente que fuera precisamente con el marcador en contra cuando el Izarra disfrutó de más espacios y tuvo incluso ocasión de salir en varias ocasiones el contraataque. Afortunadamente para los leoneses, el intercambio de golpes acabó resolviéndose a su favor.
Hoy miércoles, en partido de puertas abiertas, pocas dudas quedan de que la Cultural seguirá siendo fiel a su estilo: atrevido, temerario incluso, para intentar derrotar al Montañeros. Chema partirá desde el banquillo para evitar una renovación que, de acuerdo con las cuentas del jugador, ya ha sido consumada. No parece prudente apostar por esta Cultural que vive en una permanente ruleta rusa en todos los departamentos. La victoria ante el Izarra, eso sí, concede un pequeño margen al optimismo.
miércoles, 13 de enero de 2010
Pedro Rabanal acude al rescate
El año recién estrenado no ha modificado la trayectoria de la Cultural Leonesa, que no gana un partido desde el pasado 8 de Noviembre y sigue en puestos de descenso. En los dos desplazamientos con los que ha comenzado 2010, los muchachos de Yosu Uribe sólo han sido capaces de obtener un punto y su situaciónen la tabla, justo en el ecuador de la competición, se torna ya inequícovamente dramática. La derrota frente al Pontevedra ha sido la gota que colma el vaso de la paciencia de los culturalistas, quienes han dirigido su enfado hacia la figura del entrenador, cuyo discurso invariablemente optimista se aleja cada día más de la realidad del equipo al que dirige. El míster, a pesar de los resultados, ha recibido el respaldo categórico de Pedro Rabanal, el nuevo Director General Corporativo de la entidad.
Desde su nombramiento, hace apenas 15 días, Pedro Rabanal ha dado un vuelco a la situación institucional del club, cuyo paulatino desarraigo con respecto a la ciudad que le da nombre se ha hecho casi total desde el pasado verano, cuando el desmantelamiento de la plantilla que logró el subcampeonato fulminó la ilusión de un gran número de socios. La Cultural, desde entonces, se ha parecido más un niño huérfano y sin rumbo que a un club de fútbol y ha acudido a Pedro Rabanal como el hijo pródigo que, fracasado, vuelve al hogar. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su nombramiento, la actividad del Director General ha sido intensa. Entre otras cosas, ha viajado con los jugadores a Vigo y Pontevedra, ha mantenido conversaciones con Chema para intentar arreglar la incómoda situación del jugador y ha recorrido los medios de comunicación leoneses con la intención de presentarse y presentar su plan de actuación a los aficionados.
Obviamente, es prematuro para evaluar la labor de la nueva mano derecha del presidente Cueto, cuyas buenas intenciones tendrán dificultades para convertirse en hechos en el día a día de un club maniatado en lo económico y acosado en lo deportivo. Por el momento, eso sí, su irrupción ha puesto a la Cultural en el primer plano informativo y ha insuflado esperanzas en el socio, que veía languidecer al club de sus amores sin que nadie pareciera dispuesto a poner remedio. Ese remedio quizás comience con el nuevo liderazgo procedente de los despachos, pero pasa ineludiblemente por salvar la categoría sobre el terreno de juego. Para ello, Director General, entrenador y capitán han comparecido en rueda de prensa apelando a la unión de quienes siguen a la Cultural y solicitando el apoyo de la hinchada para los próximos encuentros.
Este domingo, en el Reino de León, frente al Izarra, rival directo en la zona baja, tendrá lugar la primera final y es de esperar que quienes acudan al estadio lo hagan con la intención de ser el jugador número 12. Los socios, en una inciativa de urgencia, dispondrán de una entrada gratis con el find de mejorar el ambiente en el graderío. A pesar de las buenas intenciones, otro resultado negativo dejaría un escaso margen de maniobra antes de que las medidas drásticas se conviertan en una obligación.