lunes, 10 de noviembre de 2008

León se reconcilia con el fútbol a costa de la Ponferradina

La última victoria de la Cultural sobre la Ponferradina se había producido en 2003. Hasta ayer. Cinco largos años han tenido que pasar para que el equipo de la capital haya doblegado a sus vecinos del Bierzo. En ese tiempo, la hegemonía futbolística se había ido inclinando hacia el otro lado del Manzanal. Mientras la afición leonesa perdía la ilusión y prefería mirar hacia otro lado, los aficionados ponferradinos eran testigos del hito histórico que suponía conseguir el ascenso a la 2ª división. El añorado sueño culturalista se hacía realidad para la Deportiva.


Esta temporada, sin embargo, el derbi ha llegado a León en unas condiciones idóneas para los anfitriones. La buena racha de resultados del equipo ha conseguido recuperar parte del interés que su masa social se había ido dejando en proyectos infructuosos. Para recibir a la Ponferradina, la mejor entrada de los últimos años, y, gracias a la unificación de las peñas en el fondo sur, un ambiente eléctrizante. Por su parte, los visitantes, en un gesto sintomático, prefirieron quedarse en casa, intuyendo que la noche podía esconder un desenlace poco propicio. Alrededor de un millar de valientes acudieron a animar a los blanquiazules, pero la batalla en la grada estaba ya perdida para ellos.

En el césped, eso sí, su equipo iba a plantar cara desde el principio hasta el final. A pesar de dominar la posesión, los intentos de elabora- ción por parte de la Cultural carecieron de la fluidez necesaria. La Ponferradina adelantó la línea defensiva para cerrar el pasillo a los volantes rivales y el juego de ataque de éstos se basó en pases largos a Chema y Óscar Rico. El balón rondaba el área visitante, pero sin excesivo peligro. Iván Mateo estrelló un libre directo en el larguero. Tampoco a balón parado se movió el marcador.

En la segunda parte, el partido entró en una fase anodina. La Ponferradina se mostraba cómoda con el resultado y la Cultural no parecía muy dispuesta a arriesgar. Pero como era un derbi, algo tenía que pasar... y pasó. Jonathan Valle fue expulsado por agredir a Moreno y, en la trifulca resultante, Álvaro Cervera fue igualmente invitado por el colegiado a dar rienda suelta a sus excesos verbales desde la grada. Con media hora por delante, a la cultu se le presentaba una oportunidad de oro para hacerse con los tres puntos. Desgraciadamente, sordos al sentir del graderío, era más fuerte el miedo a perder que la ambición por el triunfo.


Y cuando ya muchos abandonaban el estadio, en el último minuto del descuento, llegó la galopada de Gorka, el centro preciso y el cabezazo imparable de Paixao. El balón en las mallas hizo rugir como nunca al Reino de León, se agitaron las bufandas, hondearon las banderas. El punch del portugués, un instante antes de sonar la campana, dejó KO a los deportivistas, sin tiempo de levantarse del verde. Los muchachos de Álvaro Cervera se hacían con algo más que tres puntos, algo más que la segunda posición en la tabla, mucho más que una victoria sobre la Ponferradina. Con esta victoria, la Cultural ha conseguido que su ciudad se sienta orgullosa de su equipo y, quizás, se reconcilie con el fútbol después de mucho tiempo de penuria y desencanto.

2 comentarios:

UVE dijo...

Por Fin!!! Menos mal!!

Como bien dices, no ganábamos a éstos desde el 2003. Aún recuerdo con cariño aquel partido que fuí a ver con el bueno de Germán. En nuestro propio estadio y al compás de alaridos de placer y palmadas, veíamos atónitos como les íbamos endosando "chicharro" tras "chicharro" ... así hasta 5 comletando una buena manita. Inolvidable.
Y es que, lo más sangrante es que, este equipillo ya se estaba acostumbrando de mala manera a ganarnos aqui año tras año. Pero, ¡Por Favor!!! 5 años!!! Esto no lo recuerda ni la leyenda viva de Marianín!! Bueno ... La leche!
Y es que ... YA ESTA BIEN. Ya era hora de ganar a un equipo con un palmarés penoso, con un odio irracional hacia nuestra ilustre ciudad milenaria y romana y del que ni los más viejos de ese pueblo recuerdan tales "gestas".
Pero ya el sumum de toda ésta pantomima llega con el señor Zapatero y su flamante sonrisa, en el palquillo del toralín y con una bufandita blanquiazul .... uuuffffff
Y nada que decir tiene ver hablar al todo poderoso, resabiado y con cara de bacalao, señor Del Olmo, La momia del Bierzo, más bien, sobre su queriiiiiiida ponferradinaaaa...

En Resumen:

Temporadas en 1a División:
Cultural 1, Ponferradina 0

Temporadas en 2a División:
Cultural 15, Ponferradina 1
SI, SI!!! 1!!

Temporadas en 3a División:
Cultural 24, Ponferradina 46
ANDA!!! AQUÍ NOS GANAN!!!

En fin, que aún así, seguirán diciendo la borregada esa de : "eso es envidia"

ME PARTO

RBarrio dijo...

Más que un comentario, te has currado un artículo en toda regla.

¡Gracias por ello!