domingo, 2 de agosto de 2009

Volver a empezar

El pasado mes de Mayo, tras caer derrotada ante el Sabadell en la primera eliminatoria de la fase de ascenso, la Cultural Leonesa daba por terminada la temporada. A partir de entonces, lo que hubiera podido ser un apacible período vacacional dio lugar a una prolífica sucesión de acontecimientos de gran calado informativo y repercusión para el club. Teniendo en cuenta que en el día de ayer se disputó el primer partido amistoso del verano, parece un buen momento para repasar lo sucedido y reflexionar sobre lo que puede suceder.


Como todos los que siguen la actualidad deportiva ya conocerán sobradamente, a mediados de Junio, los dirigentes culturalistas tomaron la decisión de someter a la Cultural a la ley concursal, como tabla de salvación a la que aferrarse frente a la crítica situación económica por la que atraviesa la entidad. Esta decisión, que puede tener consecuencias positivas para el club a medio y largo plazo, provocó, sin embargo, la fuga inmediata de gran parte de la plantilla. Sólo Gorka, Chema, Chema Mato, Denís y Roskam van a repetir en el próximo curso. La mayoría del plantel cumplía contrato y no se logró ni una sola renovación. De entre las muchas bajas, mención especial merece la del entrenador, Álvaro Cervera, una persona que, dejando aparte los buenos resultados cosechados, se ganó el cariño de la afición por su honradez y profesionalidad y cuya continuidad se vio finalmente frustrada tras un largo tira y afloja.

Efectivamente, se han perdido muchas piezas valiosas, de tal manera que los culturalistas asisten ahora a la reconstrucción del equipo con una mezcla de ilusión y escepticismo, a la espera de que las contrataciones sigan produciéndose. Como punto de partida, el nuevo entrenador, Yosu Uribe, se encuentra con la difícil misión de formar un once competitivo casi desde la nada y tratar de superar la fantástica trayectoria que la Cultural mantuvo a lo largo de la pasada campaña. Máxime teniendo en cuenta que el administrador concursal no permitirá florituras en los fichajes y que el panorama general de la 2ª B no es precisamente alentador, con descensos administrativos a la orden del día.

Sin embargo y aunque pueda parecer un contrasentido, algo me inclina a pensar que quizás este hito histórico, este caminar por la cuerda floja, pueda convertirse en el revulsivo que el club necesita para encontrar el rumbo adecuado en el plano económico e institucional, verdaderos lastres de un equipo que seguirá soñando irremediablemente con navegar en mares de mayor enjundia.

No hay comentarios: