Después de un intenso verano cuyo interés futbolístico ha estado monopolizado por la caza furtiva del Real Madrid de Florentino Pérez, la Cultural y Deportiva Leonesa se ha presentado en la tarde de ayer a su afición, o lo que queda de ella, en el primer partido oficial de la temporada. Tras la eliminación en el play-off de ascenso, la entidad presidida por Domingo Cueto ha sido un filón informativo durante todo el periodo estival: primero gracias al proceso abierto de ley concursal, luego con la frustrada renovación de Álvaro Cervera y, finalmente, con la radical transformación de la plantilla. Terminados los experimentos de pretemporada y una vez superada la primera ronda de Copa, ¿qué podemos esperar de la Cultural en el recién estrenado curso futbolístico?
Para empezar, el dibujo planteado por Yosu Uribe tiene un carácter más ofensivo: cuatro defensas, cuatro mediocampistas, un mediapunta y un delantero. Frente al Pontevedra, la responsabilidad creativa recayó en la dupla de pelaos: Mato y Pereira. Los dos mediocentros, sin embargo, no estuvieron al nivel exigible, escasos de habilidad a la hora de controlar la pelota y un tanto erráticos en la contención. La Cultural, sin fluidez en su juego, se vio obligada recurrir a un fútbol más directo en el que los hombres de banda, Yahvé y Ferrán, tuvieron pocas oportunidades de lucirse y que monopolizó el esfuerzo ofensivo en la figura de Jito, un ariete que dejó muy buenas sensaciones en la tarde de ayer. A pesar de no controlar el juego, los leoneses crearon oportunidades lo suficientemente claras para haber decantado el partido de su lado, aunque quizás no hubiera sido lo más justo.
De hecho, el Pontevedra, otra plantilla totalmente renovada, dio una fantástica imagen. No sería fácil recordar a un equipo que, en los últimos años, haya movido la pelota con la tranquilidad y la solvencia con que lo hicieron los gallegos. Su facilidad para aproximarse al área rival, eso sí, se vio compensada por una escasa capacidad de desborde y falta de precisión en el último pase. Los locales defendieron su puerta más por esfuerzo que por colocación, pero siguieron concediendo contraataques, inexplicablemente, incluso con el marcador a favor. Un chut de Jito taponado por el portero granate pudo haber certificado la primera victoria culturalista, pero el gol de Nevado, instantes después, hizo justicia en una disputa de virtudes contrapuestas.
Como es lógico a estas alturas, son todavía muchas las lagunas de la cultu, en aspectos técnicos y tácticos, que sólo con el rodaje del equipo se podrán ir corrigiendo. Las próximas citas, frente al Estepona en Copa y al Izarra en Liga, servirán a ese propósito. Es de esperar, también, que los resultados acompañen y la afición lo haga también, porque si este equipo debe caminar solo, será complicado que llegue lejos.
lunes, 31 de agosto de 2009
Se abre el telón
domingo, 2 de agosto de 2009
Volver a empezar
El pasado mes de Mayo, tras caer derrotada ante el Sabadell en la primera eliminatoria de la fase de ascenso, la Cultural Leonesa daba por terminada la temporada. A partir de entonces, lo que hubiera podido ser un apacible período vacacional dio lugar a una prolífica sucesión de acontecimientos de gran calado informativo y repercusión para el club. Teniendo en cuenta que en el día de ayer se disputó el primer partido amistoso del verano, parece un buen momento para repasar lo sucedido y reflexionar sobre lo que puede suceder.
Como todos los que siguen la actualidad deportiva ya conocerán sobradamente, a mediados de Junio, los dirigentes culturalistas tomaron la decisión de someter a la Cultural a la ley concursal, como tabla de salvación a la que aferrarse frente a la crítica situación económica por la que atraviesa la entidad. Esta decisión, que puede tener consecuencias positivas para el club a medio y largo plazo, provocó, sin embargo, la fuga inmediata de gran parte de la plantilla. Sólo Gorka, Chema, Chema Mato, Denís y Roskam van a repetir en el próximo curso. La mayoría del plantel cumplía contrato y no se logró ni una sola renovación. De entre las muchas bajas, mención especial merece la del entrenador, Álvaro Cervera, una persona que, dejando aparte los buenos resultados cosechados, se ganó el cariño de la afición por su honradez y profesionalidad y cuya continuidad se vio finalmente frustrada tras un largo tira y afloja.
Efectivamente, se han perdido muchas piezas valiosas, de tal manera que los culturalistas asisten ahora a la reconstrucción del equipo con una mezcla de ilusión y escepticismo, a la espera de que las contrataciones sigan produciéndose. Como punto de partida, el nuevo entrenador, Yosu Uribe, se encuentra con la difícil misión de formar un once competitivo casi desde la nada y tratar de superar la fantástica trayectoria que la Cultural mantuvo a lo largo de la pasada campaña. Máxime teniendo en cuenta que el administrador concursal no permitirá florituras en los fichajes y que el panorama general de la 2ª B no es precisamente alentador, con descensos administrativos a la orden del día.
Sin embargo y aunque pueda parecer un contrasentido, algo me inclina a pensar que quizás este hito histórico, este caminar por la cuerda floja, pueda convertirse en el revulsivo que el club necesita para encontrar el rumbo adecuado en el plano económico e institucional, verdaderos lastres de un equipo que seguirá soñando irremediablemente con navegar en mares de mayor enjundia.
Etiquetas: Cultural Leonesa ley concursal